viernes, 7 de mayo de 2010

Sergio, el cinéfilo


En uno de los ejercicios del libro de intermedio 9, los alumnos debían pretender que eran críticos de cine y elegir la película más romántica, la más emocionante, la más aterradora, la más graciosa y bueno, también debían crear una categoría ellos mismos. Cuando se trata de películas, no creo saberlo todo, pero sí creo saber alguito. Y es que desde que tengo memoria, el cine me ha interesado mucho. Todo lo relacionado a él me resulta fascinante. Desde el proceso de concebir una historia que valga la pena contar, a escribir el guión, a encontrar un director que entienda la visión que se tiene para la película, a elegir la música, etc. Todo, como ya he dicho, me parece realmente increíble. Creo que uno de mis sueños más grandes sería trabajar en algo relacionado a cine. Claro, no me entiendan mal, no quiero trabajar como cajero en cineplanet (sin desmerecer este oficio por supuesto). A lo que me refiero es que quiero trabajar en cine. No sé si dirigiendo, actuando, escribiendo o editando, pero en algo relacionado al llamado séptimo arte.

Simplemente por diversión, mientras mis alumnos discutían sobre películas, yo pensaba en mi mente cuáles serían mis elecciones. Que quede claro que mis elecciones pueden cambiar en el futuro, pero por ahora, éstas son las películas que yo elegiría. No he considerado ni la más graciosa ni la más aterradoa por falta de tiempo. Quizá en otra oportunidad.

Como la más romántica la ganadora absoluta, en mi opinión por supuesto, es Titanic. Recuerdo que yo tenía sólo 8 años cuando vi esta fabulosa película por primera vez. Un buen amigo la tenía en video (porque en ese tiempo no éxistían aún los DVD) y lo trajo a mi casa. Decidimos ver la película, no recuerdo bien porqué ya que yo no sabía nada sobre ella. Como era bastante larga, la película estaba dividida en 2 cassettes. La primera parte de la película narraba la historia de amor entre Jack y Rose a borde del barco llamado Titanic, y la segunda nos mostraba cómo su amor tenía que sobrevivir al hundimiento de dicho barco. Creo que nunca he llorado tanto como lo hice con esta película a mis 8 años de edad. El impacto que tuvo esta película en mí fue realmente inaudito. Creo que desde ese momento realmente empecé a amar el cine, por las reacciones y las emociones que logró sacar de mí.

Como la película más emocionante creo que tengo que concordar con mis alumnos. Y es que Avatar no es la película más taquillera de la historia del cine por nada. Es un tremendo peliculón. Personalmente, vi Avatar unas 5 veces en cine. Y cada vez que la veía se ponía mejor. La última vez que la vi lo hice solo y fue la vez que la disfruté más. Y es que personalmente, disfruto mucho viendo películas solo. El cine es una experiencia igualmente rica en grupo o en solitario, y quizás para mí más en solitario que en grupo. Como decía, fui solo, lloré como la primera vez que la vi, y simplemente salí maravillado una vez más de la sala. Avatar es visualmente alucinante y la historia, aunque para algunos simple y cliché, es contada de forma ágil, y finalmente las actuaciones, especialmente la de Zoe Saldana (quien interpreta a la guerrera Neytiri) son fenomenales.

Me parece gracioso que las 2 películas sobre las que he escrito hayan sido dirigidas por el mismo director, James Cameron. Bueno, perdón a los que les gustó que Kathryn Bigelow (ex esposa de James) se llevara el Óscar a mejor director en vez del propio James por Avatar, pero su peliculilla de guerra, Zona de miedo, no le llega ni a los talones a Avatar. Lo que Avatar deja al cine es un legado invaluable. James, espero ansioso tu siguiente proyecto, cualquiera que sea.

2 comentarios:

Lucy dijo...

estoy d acuerdo contigo naco, para mi avatar debió ganar el Oscar y no zona d miedo... en fin..

Titanic yo la vi a las 8 años tb pero en el cine 2 veces! sii mi tío me llevo la primera vez y luego fui con mis primas (todas mayores q yo) y me encantó!! aunq aquí no coincido creo q hay películas más románticas... bueno no sabría decir cual más, son muchas! (bueno yo no lloré con Titanic :S)

Yo tb amaría trabajar en cine, o en tv, voy a audiovisuales me encanta!... oye no haz pensado regresar a la U? (:

sldos!

Sergio dijo...

obvio que si lo he considerado, y weno antes q termine el año tngo q tomar una dcision al respecto :O